En estos momentos, uno de los productos más difíciles de encontrar en las estanterías de los supermercados es uno de los más importantes: la leche de fórmula para bebés. La escasez ha hecho que las familias se vean obligadas a luchar en todo Estados Unidos, siendo los más vulnerables los más afectados por la falta de suministro.
Contenido
1. ¿Por qué hay escasez?
Las presiones económicas a largo plazo han chocado con un repentino choque de la oferta. Los problemas a largo plazo se deben a la pandemia, que interrumpió las cadenas de suministro y los envíos de muchos productos -incluidos los ingredientes utilizados en los preparados para lactantes- y creó una escasez de mano de obra que está causando dificultades en muchos sectores. La conmoción por el suministro llegó a su punto álgido en febrero, cuando Abbott Laboratories retiró del mercado los preparados en polvo para lactantes fabricados en su planta de Sturgis, Michigan, tras los informes sobre infecciones bacterianas en varios lactantes.
2. ¿Cuál es la gravedad de la escasez?
En la semana que terminó el 8 de mayo, el 43% de los preparados para lactantes se agotaron en los comercios de todo el país, frente al 31% de hace un mes y al 11% de noviembre, según la empresa de distribución Datasembly. Empresas como CVS, Target y Walgreens están limitando la cantidad de sucedáneos de la leche materna que los clientes pueden comprar.
3. ¿Qué fórmulas infantiles han sido retiradas?
En febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos anunció la retirada de Similac PM 60/40, la fórmula infantil especial de Abbott con bajo contenido en minerales. Anteriormente se había informado de que un bebé se infectó con Cronobacter sakazakii tras entrar en contacto con la leche en polvo y acabó muriendo. Abbott había retirado anteriormente algunos suplementos Similac, EleCare y Alimentum fabricados en su planta de Sturgis. Estos productos se han relacionado con casos de infecciones por Cronobacter y Salmonella. La infección por Cronobacter sakazakii puede causar sepsis y meningitis, que pueden ser mortales en los recién nacidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
4. ¿Quiénes son los más afectados y por qué?
Según Datasembly, los residentes de Tennessee son los más afectados por el desabastecimiento, mientras que ciudades como Las Vegas, Houston y Charlotte tienen muchos estantes vacíos.
Las personas con bajos ingresos lo están pasando especialmente mal. Sin mucho dinero en efectivo, algunas familias no pudieron abastecerse y tuvieron que hacer frente a los precios inflados de los vendedores secundarios o a los gastos de envío de los minoristas en línea. En muchos estados, Abbott Nutrition es el único contratista para las familias de bajos ingresos que reciben prestaciones del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC). Esto significa que los padres que decidan preparar la leche de fórmula para bebés deben consultar con su oficina local de WIC para obtener alternativas o pagar de su bolsillo.
5. ¿Dónde se puede encontrar la fórmula?
Las familias pueden ponerse en contacto con su pediatra, que puede tener muestras o existencias. Los padres también pueden ponerse en contacto con pequeños comercios, como tiendas de alimentación o farmacias, que pueden tener suministros. Las organizaciones comunitarias, como una despensa local de alimentos, un banco de leche u otras organizaciones sin ánimo de lucro, pueden tener acceso a suministros en las cercanías. Para la mayoría de los bebés, es seguro cambiar a otras marcas, incluyendo los genéricos, según las directrices de la Academia Americana de Pediatría para hacer frente a la escasez.
Según la FDA y la AAP, no debes hacer tu propia fórmula infantil a partir de una receta encontrada en Internet o en otro lugar. La leche infantil casera puede ser peligrosa y provocar impurezas e hipocalcemia (deficiencia de calcio), según la FDA. Los médicos también desaconsejan diluir la leche infantil para estirarla. En el caso de los bebés mayores de 6 meses, la leche de vaca es una opción «durante un breve periodo de tiempo», pero la AAP advierte que «no debe convertirse en una rutina» por la preocupación de que los bebés no reciban suficiente hierro.

6. ¿Es la lactancia materna una opción?
Para algunas personas, por supuesto. Pero la leche infantil es demandada por todo tipo de familias. Los padres de acogida, las madres con problemas de salud o con un suministro limitado de leche materna, o los bebés con alergias son sólo algunos de los muchos que dependen de la fórmula infantil. Según los CDC, sólo una cuarta parte de los bebés de Estados Unidos son alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad. Según los CDC, alrededor del 20% de los bebés amamantados son alimentados con leche artificial en los dos primeros días de vida. El destete -el proceso de reanudación de la lactancia materna tras una interrupción- puede llevar mucho tiempo y no siempre tiene éxito.
Las investigaciones han demostrado que la falta de recursos en el lugar de trabajo, como una sala de extracción de leche o descansos suficientes, puede hacer que los padres dejen de amamantar antes. Estados Unidos es el único país de renta alta que no tiene permiso de maternidad remunerado. Esto significa que muchas madres vuelven al trabajo inmediatamente después del nacimiento de un nuevo miembro de la familia, lo que les deja poco tiempo para adaptarse a la lactancia.
7 ¿Qué hace la FDA ante la escasez de alimentos para bebés?
El mercado de alimentos para bebés en Estados Unidos está dominado por un puñado de grandes proveedores, entre ellos Abbott. Debido a la normativa de la FDA, comprar alimentos para bebés de otros países no es una opción para los consumidores estadounidenses. La FDA presentará planes para ampliar las importaciones de alimentos para bebés y «flexibilidades adicionales» para que los fabricantes y proveedores nacionales pongan más alimentos para bebés en los estantes, dijo el 13 de mayo en Twitter el Comisionado de la FDA, Robert Califf. La FDA también está trabajando con otros grandes fabricantes de alimentos para bebés -Mad Johnson, Nestlé, Danone y Perrigo- para aumentar el suministro.
8. ¿Cuándo terminará la escasez de alimentos para bebés?
Abbott anunció el 16 de mayo que había llegado a un acuerdo con los reguladores para reabrir su planta de Sturgis. La producción podría reanudarse en un plazo de dos semanas tras la aprobación de la FDA, pero los productos tardarán entre seis y ocho semanas tras la reapertura en llegar a las estanterías. El presidente Joe Biden dijo el 13 de mayo que espera que el aumento de las importaciones de alimentos para bebés resuelva la escasez en Estados Unidos en unas pocas semanas o menos. La administración dijo que está ofreciendo apoyo logístico y de transporte a los fabricantes y minoristas para hacer frente a la escasez lo antes posible.
Fuente: https://www.bloomberg.com