New Amsterdam, La serie del hospital público de New York.
Max Goodwin (Ryan Eggold) ha sido designado como nuevo Director médico del llamado ‘’New Ámsterdam Hospital’’, el hospital público más antiguo de los Estados Unidos, (en la novela original es el histórico Bellevue Hospital).
¿Cómo Puedo Ayudar?
Repite el Dr. Goodwin a cada uno que se cruza en su camino. Con algo de urgencia y decisión.
La serie está inspirada en las memorias ‘Doce pacientes: vida y muerte en el hospital Bellevue’ del doctor Eric Manheimer y ha sido adaptada para televisión por el guionista y productor David Schulner.
Manheimer fue director médico del Hospital Bellevue, el más antiguo de Estados Unidos, durante 15 años. Sus fascinantes experiencias durante el ejercicio de la medicina inspiraron la serie de NBC. Manheimer fue diagnosticado con cáncer, condición que padeció al tiempo que seguía desempeñando su profesión, y este es uno de los aspectos que se traspolan directamente a la ficción.
El Hospital de Todos.
El Hospital Bellevue es el hospital operativo más antiguo de Estados Unidos, establecido en 1736.
En el verano de 1795, comenzaron a llegar pacientes al Bellevue, en la ciudad de Nueva York, con síntomas de fiebre amarilla. Se enfrentó al cólera, el sida, el ébola y ahora la covid-19.
La tradición del hospital consiste en:
• Un espíritu de inclusión: todos son bienvenidos
• Un estándar de atención para todos
• Capacidad de respuesta a las necesidades de la comunidad
• Brindar continuidad de servicios y,
• Abogar por el cuidado de la salud como un derecho.
En medio de la crisis por el Covid
El alcalde de la Ciudad de Nueva York había anunciado que los hospitales se quedarían sin suministros suficientes para atender a los pacientes en dos o tres semanas si las infecciones seguían multiplicándose a ese ritmo, así que el equipo de New Amsterdam pasó a la acción:
«Nuestro incansable equipo, el departamento de vestuario, de decorados y accesorios… Todos ellos han peinado cada área del almacén, cada pequeño rincón y grieta de cada set, y han reunido la mitad de un camión lleno de EPIs, máscarillas, guantes y batas» aseguraba David Schulner el productor de la serie. Todo el material reunido por el equipo de New Amsterdam fue entregado al Departamento de Salud del Estado de Nueva York, que se encargó de destinarlo a los centros que lo necesitaban.
La serie liderada por Ryan Eggold no ha dudado en rendir homenaje a los sanitarios en su tercera temporada, dedicando una gran parte de sus trama a contar cómo el hospital y desde su primer trabajador hasta el último se ha dejado la piel en su lucha contra el virus.