La bateria como terapia para el autismo
El baterista de Blondie Clem Burke e investigadores científicos demuestran que tocar la batería puede ayudar a los niños con autismo a aprender más eficazmente en la escuela.
Contenido
Los músicos de bandas clásicas toman todo tipo de caminos inesperados en sus últimas carreras. Hemos visto al baterista de Grateful Dead, Mickey Hart colaborar con la NASA al líder de Talking Heads, David Byrne, asumir, entre una docena de otros roles, el papel de bibliotecario , y al guitarrista de Bruce Springsteen, Steven Van Zandt, convertirse en desarrollador de planes de estudio
Convertir la experiencia musical en pasatiempo para expandir la conciencia ha producido resultados muy admirables, tal vez no más que en el caso de dos músicos que han utilizado las últimas investigaciones sobre musicoterapia para ayudar a niños con autismo.
Proyecto Rock You Speech
El bajista de Cheap Trick el proyecto “Rock Your Speech” del Tom Petersson , inspirado en la respuesta positiva de su hijo autista Liam a la música. Now informes de la Universidad de Chichester describen cómo el baterista Clem Burke de Blondie ha invertido su celebridad en la investigación sobre cómo la batería puede ayudar a los niños en el espectro a mejorar el aprendizaje y mejorar las interacciones sociales. Cabe señalar que Burke no se ha acercado últimamente a la ciencia. Su Clem Burke Drumming Project (CBDP) décimo , una asociación de académicos, bateristas, socios universitarios y el honorario “Doctor of Rock” Burke, acaba de celebrar su aniversario.
El proyecto ha investigado previamente “las demandas físicas de tocar la batería; mejora de la salud y el bienestar de la percusión; estructura y función cerebrales mejoradas después de la práctica de percusión ”, y otros temas relacionados con la percusión, incluido un videojuego de percusión para aliviar el estrés . Los últimos hallazgos, de la Universidad de Chichester y del Centro Universitario Hartpury, muestran que «tocar la batería durante 60 minutos a la semana puede beneficiar a los niños diagnosticados con autismo».
La Universidad de Chichester señala que los resultados preliminares de una intervención de percusión de diez semanas que comprende dos sesiones de percusión de 30 minutos por semana mostraron:
- Una gran mejora en el control del movimiento al tocar la batería, incluida la destreza, el ritmo y la sincronización.
- El control del movimiento también se mejoró al realizar las tareas diarias fuera del entorno escolar, incluida una mayor capacidad para concentrarse durante la tarea.
- Una variedad de cambios positivos en el comportamiento dentro del entorno escolar, que fueron observados e informados por los maestros, como una mejor concentración y una mejor comunicación con compañeros y adultos.
Estos importantes beneficios no se aplican solo a los estudiantes con autismo; «La batería de rock», dice el investigador principal y cofundador de CBDP, Marcus Smith , puede ser «una intervención potente para las personas que experimentan trastornos cerebrales» de todo tipo y también puede mejorar la destreza, el ritmo y la sincronización (naturalmente).
Aunque varios estudios a lo largo de los años han aparecido en los titulares con afirmaciones similares, los diez años de investigación del Proyecto Clem Burke sobre los efectos de la percusión en la salud y el comportamiento del cerebro le dan a este estudio un peso particular. Aún así, como siempre en la investigación científica, más evidencia puede ayudar a refinar las aplicaciones. Otra investigadora del estudio, la Dra. Ruth Lowry, suena emocionada y cautelosamente optimista en su evaluación de los hallazgos, y expresa la esperanza de que más investigaciones “proporcionen más evidencia de que la batería de rock no solo tiene beneficios positivos en términos de cambios en la destreza y concentración, pero que se pueden observar beneficios más amplios de conducta social y conductual «.
Quizás el Dr. Clem Burke y su equipo deberían comenzar un proyecto paralelo con Tom Petersson, cuyas intervenciones musicales en la vida de los niños con autismo parecen estar encontrando exactamente beneficios más amplios.
¿Cómo ayuda la musicoterapia en el autismo?
Los especialistas afirman que la musicoterapia estimula la percepción auditiva, visual, táctil y kinestésica en los niños con autismo. Lo que sucede es que la música y la danza les ayuda a interactuar de una manera diferente con su entorno, a la vez que estimula su capacidad para percibir los estímulos que les rodean.
¿Que no les gusta a los niños autistas?
Un niño con autismo tendrá dificultades para poder entender el lenguaje con sarcasmo o con doble sentido. Además, los juegos de palabras, los matices, las metáforas, las alusiones… tampoco son adecuados para hablar con un niño con autismo porque lo interpretará de forma literal haciéndole sentir muy confundido
¿Que escuchan los niños con autismo?
Los ruidos fuertes les afectan mucho más a las personas autistas que a los demás. Esto es exactamente la hipersensibilidad auditiva. Muestran dificultad de concentración y viven una experiencia sensorial totalmente diferente en la recepción de estímulos no sólo auditiva, también olfativa, visual y táctil
¿Qué color no pueden ver los autistas?
Es por eso que el color azul se transformó en símbolo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Los TEA son un grupo de trastornos que afectan la comunicación e interacción social de quienes los padecen
Fuente: Open Culture
2 comentarios sobre «La Música como Terapia para el Autismo»