Kedi El Ciudadano Kane Gatuno
Contenido
Si Grumpy Cat es la franquicia de vídeos de gatos de éxito, «Kedi» es el «Ciudadano Kane» del género. Aunque técnicamente es un sofisticado y artístico documental de la directora turca Ceyda Torun, «Kedi» encontrará automáticamente devotos fans entre todos aquellos que se deleitan con todo lo relacionado con los felinos (yo soy un miembro desvergonzado).
Rodada en las calles de Estambul, la película explota el atractivo inherente a su tema y va más allá del deber.
Los amantes de los gatos pueden conformarse con una mezcla de rostros felinos deambulando por la ciudad, pero YouTube tiene eso cubierto. «Kedi» aísla la profunda relación entre el hombre y el gato explorándola a través de varias instancias adorables en una ciudad densa en ejemplos. El resultado es hipnótico y encantador a la vez, una película capaz de suscitar tanto efluvios de memes de Internet de nivel OMG como reflexiones existenciales. Torun entrevista a varios lugareños sobre su relación con estas criaturas, pero los propios gatos son los protagonistas, convirtiendo la experiencia en una meditación espiritual sobre su importancia para la civilización moderna.
Kedi -cuyo nombre significa «ya sabes qué» en turco- comienza explicando el papel de los gatos callejeros en la cultura turca durante miles de años, pero afortunadamente no pierde el tiempo con una compleja lección de historia. Torun se lanza a un montaje de gatos que deambulan por el accidentado paisaje urbano, pisando delicadamente balcones y tejados, como un eterno coro griego que da testimonio de la interminable marcha del tiempo.

Ceyda Torun
Tampoco se tarda mucho en captar las suaves y encantadoras cualidades que hacen que muchos de nosotros nos enamoremos de estas notables criaturas: los ágiles movimientos que parecen seguir una especie de musicalidad natural, esos ojos coloridos ricos en significado evasivo, un sentido de la individualidad unido a una curiosidad por las perspectivas de compañía… Estos son los principales ingredientes que reducen a muchos de nosotros a estados de éxtasis monosilábico, y son los elementos visuales los que mantienen el interés de «Kedi» a lo largo de sus concisos 75 minutos.

Torun complementa el atractivo visual de la película con observaciones sorprendentemente reflexivas de los distintos habitantes que hablan de gatos a lo largo de la película. El primer montaje es una celebración sinfónica de los gatos callejeros de Estambul que recuerda el picante comienzo de Gershwin en «Manhattan» de Woody Allen. Mientras suena una vibrante música folclórica turca en la banda sonora, un sujeto comenta que «sin el gato, Estambul perdería su alma». Al mostrar cómo los gatos interactúan con cada rincón de la ciudad, «Kedi» no deja lugar a dudas.

El Cine en El Gato
Los gatos han atraído a los cineastas desde los primeros tiempos de la imagen en movimiento (Thomas Edison los grabó boxeando en un cortometraje de 1894), y «Kedi» hace un excelente trabajo al adentrarse en su mundo. La cámara de Torun se mantiene a menudo a su nivel, recorriendo callejones, peleas nocturnas de ratas y festines de anchoas ofrecidos por generosos pescadores. Pero con la misma frecuencia revela el notable impacto que estas criaturas tienen en una amplia gama de personas, que ayudan a los animales a sobrevivir a su difícil situación a través de un deber que sólo pueden entender parcialmente.
Es posible que se dejen llevar por el hecho de que los gatos se parecen a las personas. «Algunos gatos tienen carácter», dice un sujeto. «Se puede ver en sus caras». Torun subraya este punto con recurrentes primeros planos de sus sujetos, e incluso aísla a un puñado de personajes recurrentes. Está Duman, el glotón, que pasa el rato en una lujosa charcutería y araña el cristal cuando tiene hambre, lo que obliga a los carniceros a ponerle a dieta, y «Little Lion», un feroz asesino de ratones que se gana la vida en un restaurante de pescado de lujo, y varios más. Si Disney quisiera pensar en un proyecto futuro, convertir este mundo en un musical animado no sería un concepto tan descabellado. Estos gatos no hablan, pero son tan expresivos que se les oye de todos modos.

Los espectadores quisquillosos podrían criticar a «Kedi» por carecer de un hilo narrativo claro, ya que pasa de un perfil de gato a otro, pero Torun mantiene la película en movimiento con observaciones convincentes cada dos minutos. La perspectiva cósmica contrasta con otros documentales modernos sobre gatos (me viene a la mente la serie de dos partes de PBS «The Story of Cats»), que tienden a enfatizar el enfoque científico. En cambio, «Kedi» es una mirada lúdica y conmovedora sobre la compleja naturaleza de estas criaturas y su inherente atractivo para la humanidad. También es una película que no oculta sus prejuicios. La gente a la que no le gustan los animales», comenta un pescador, «no le gustan las personas».

Algunos pueden sentirse ofendidos por esta afirmación, pero es un testimonio del intenso atractivo de los gatos que los entusiastas ven como pura realidad. Que los propios gatos se preocupen por este intenso afecto es irrelevante, o bastante fácil de explicar. Un sabio turco sostiene que los gatos son más conscientes de la existencia de un ser superior que gobierna su mundo, lo que explica su sentido general de ambivalencia hacia los humanos.
Pero «Kedi» es, en definitiva, una película sobre un misterio. Es imposible explicar del todo cómo conectan realmente los gatos y los humanos, dada su falta de lenguaje común. Uno de los entrevistados afirma que la relación entre los gatos y los humanos es lo más cercano a la comprensión de la interacción alienígena. Si este es el caso, «Kedi» es una buena forma de establecer un primer contacto. Pero los amantes de los perros también pueden encontrarse en la oscuridad.
Contenido relacionado:
Oxbow Animal Health Western Timothy Hay- Veterinarian Recommended- Hay for Rabbits, Chinchillas, Guinea Pigs & Other Small Pets- Grown in the USA- Premium Quality Natural Hay- Fiber Rich- 40 Oz
$11,89
Oxbow Animal Health Orchard Grass Hay - All Natural Grass Hay for Chinchillas, Rabbits, Guinea Pigs, Hamsters, Gerbils & Other Small Pets - Grown in the USA- Fiber Rich- 40 oz.
$11,89
Oxbow Animal Health Orchard Grass Hay - All Natural Grass Hay for Chinchillas, Rabbits, Guinea Pigs, Hamsters & Gerbils - 50 lb.
$75,99
Oxbow Animal Health Western Timothy Hay - All Natural Hay for Rabbits, Guinea Pigs, Chinchillas, Hamsters & Gerbils - 50 lb. Bulk Size
Oxbow Animal Health Oxbow Botanical Western Timothy Hay - All Natural Hay for Rabbits, Guinea Pigs, Chinchillas, Hamsters & Gerbils - 15 oz.
$5,52
Oxbow Animal Health Oat Hay - All Natural Hay for Rabbits, Guinea Pigs, Chinchillas, Hamsters & Gerbils - 15 oz.
$5,52
Standlee Hay Company 1200-20021-0-0 Timothy Bale, 50 lb, Red
$64,36