Saltar al contenido

¿Cuánto dinero puedo recibir por el seguro de desempleo en mi AFORE?

Advertisements

¡Hola amigos! Hoy vamos a hablar sobre un tema que a muchos nos preocupa en algún momento de nuestra vida laboral: el seguro de desempleo en la AFORE. Seguro que has escuchado hablar de él, pero ¿sabes realmente cuánto dinero puedes recibir si te encuentras en esta situación? ¡Vamos a averiguarlo!

Condiciones para recibir el seguro de desempleo en tu AFORE

Primero que nada, para poder acceder a este beneficio, tu cuenta en la AFORE debe tener al menos 5 años de haber sido abierta. ¡Ahí tienes una condición importante!

Cálculo del monto a recibir

Ahora, ¿cuánto dinero puedes esperar recibir? Pues bien, recibirás la cantidad que resulte menor entre dos opciones:

1. 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas: Este es un cálculo interesante, ¿no crees? Se basa en tu historial laboral y en cuánto has cotizado.

2. El 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV): Aquí entran en juego los ahorros que has acumulado en tu cuenta de AFORE.

Proceso para solicitar el retiro parcial por desempleo

Ahora que sabes cuánto podrías recibir, seguramente te preguntarás cómo puedes hacer efectivo este retiro en caso de desempleo. El proceso es relativamente sencillo:

1. Acude a la sucursal de tu AFORE.
2. Llena y firma la solicitud de retiro parcial por desempleo.
3. Presenta algún documento que contenga tu NSS (Número de Seguridad Social).

¿Quién tiene derecho al seguro de desempleo?

Una pregunta importante es saber quiénes son elegibles para este beneficio. Pues bien, todos los trabajadores que estén ocupados de manera habitual tienen derecho a solicitar el seguro de desempleo en su AFORE.

Requisitos para solicitar el retiro por desempleo

Para poder acceder a este beneficio, debes cumplir con ciertos requisitos:

1. Tener al menos 3 años de haberte registrado en una AFORE.
2. Que hayan pasado 5 años desde tu último Retiro por Desempleo.

Conclusión

El seguro de desempleo en la AFORE es un beneficio importante que puede ayudarte a cubrir tus gastos en caso de quedarte sin empleo. Recuerda siempre informarte bien sobre tus derechos y cómo hacer efectivo este tipo de prestaciones. ¡Cuidemos nuestras finanzas en todo momento!