Hacer Foco en el Siglo XXI

“El crimen del siglo”: Un documental sobre la crisis de los opioides

Explora los orígenes y consecuencias de una de las tragedias de salud pública más devastadoras en la actualidad, presentando testimonios de delatores, informantes, víctimas, entre otros. Duración: 13-16 minutos.

Advertisements

El Crimen del Siglo – Documental

El documental explora los orígenes, la dimensión y las consecuencias de lo que se considera una de las tragedias de salud pública más devastadoras de la actualidad, que provocó medio millón de muertes por sobredosis solamente en este siglo.

La producción presenta delatores, informantes, documentos recientemente filtrados, entrevistas exclusivas y acceso al detrás de escena de las investigaciones.

También colaboran médicos, periodistas, funcionarios gubernamentales retirados y en ejercicio, entre otros protagonistas.

Además, cuenta con el testimonio de las víctimas de la adicción a los opioides.

Conociendo el legado de Frida Kahlo en la Casa Azul

Utilizando denunciantes, personas con información privilegiada, documentos recientemente filtrados, entrevistas exclusivas, acceso a investigaciones e información de profesionales médicos, periodistas, antiguos y actuales funcionarios del gobierno, abogados y distribuidores de medicamentos, y testimonios reveladores de víctimas de la adicción a los opioides, Gibney plantea que las empresas farmacéuticas son, en efecto, responsables en gran medida de la creación de esta crisis, que ha costado miles de millones de dólares y cientos de miles de vidas. y asumen una gran responsabilidad por haber creado esta crisis precisamente para su propio beneficio.

Con Vehemente Locura, el Matrimonio de Frida y Diego

La crisis de los opioides estalló en un país asolado por la avaricia de las empresas y engañado por algunos funcionarios electos a raíz de la agresiva promoción del gigante farmacéutico Purdue Pharma del medicamento OxyContin, altamente adictivo. La primera mitad del documental examina la campaña de Purdue para redefinir el dolor y su tratamiento, colaborando estrechamente con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para conseguir la aprobación del uso generalizado del rentable analgésico y pregonando su seguridad sin pruebas suficientes. Mientras los reguladores del gobierno y los funcionarios del Departamento de Justicia intentaban frenar el fraude, los principales comercializadores de opioides, como Purdue Pharma y Cardinal Health, cerraron el caso manteniendo los detalles en secreto y continuando como antes. Cuando decenas de miles de personas enfermaron de adicción a los opiáceos, la riqueza creada por este negocio se convirtió en el crimen del siglo, y el mercado que abrió el OxyContin allanó el camino para otros medicamentos recetados aún más mortales.

La segunda parte del Crimen del Siglo analiza la comercialización masiva del opioide sintético fentanilo y explora los vínculos entre los fabricantes de medicamentos y la política gubernamental. Mientras esta epidemia silenciosa mataba a 40 personas al día en EE.UU., Insys Therapeutics, una empresa emergente fabricante de opioides de fentanilo, seguía sobornando y recetando en exceso a los médicos. Las impactantes imágenes de las retiradas y los materiales promocionales ilustran el profundo cinismo de los empleados de la empresa y el desprecio generalizado por estas nefastas actividades corporativas. Mientras coexisten complejos esquemas para defraudar a las aseguradoras y tácticas de marketing deshonestas, los legisladores, a menudo financiados por las contribuciones de las campañas de las grandes farmacéuticas, trabajan para socavar la aplicación de la ley, haciendo la vista gorda a las implicaciones de un complejo sistema que envía miles de millones de opioides al país en forma de tabletas. .

Gaudi y La Casa de los Huesos en la Casa Batlló

Testimonios El Crimen del Siglo

Anna Lembuke, psiquiatra de adicciones, es una de las expertas entrevistadas en Crime of the Century.

Lembke es el autor del libro de 2016 sobre la crisis de opioides, “Drug Dealers, MD: How Doctors Were Deceived, How Patients Became Addicted, and Why It’s So Hard to Stop”.

Además, según la Universidad de Stanford, donde trabaja en la escuela de medicina, fue “una de las primeras en advertir sobre la prescripción excesiva de opioides y la epidemia de opioides” en los Estados Unidos.

BBC Mundo habló con ella sobre cómo reconoció la crisis, cuál cree que es la causa principal y por qué es difícil detenerla.

¿Cuáles son las señales de que te diste cuenta de que había una crisis?

A principios de la década de 2000, comencé a ver pacientes que eran adictos a los opioides debido al dolor que recetaban los médicos.

Muchas de estas personas describieron cómo los opioides parecían ayudarlos al principio, pero se dieron cuenta de que cuanto más tiempo los tomaban o más alta era la dosis, más dependientes se volvían y más experimentaban síntomas de abstinencia.

Algunos cayeron en la adicción y buscaron activamente más opioides. Visitaron a más médicos para obtener más recetas. Buscaron farmacias en línea, robaron amigos. Algunos recurrieron a fuentes baratas como la heroína.

Soy psiquiatra de adicciones, así que he estado en una posición única para ver los problemas antes que los demás.

Gina Lollobrigida «La Donna Bella»

¿Está de acuerdo en que la crisis de opioides puede definirse como un “crimen del siglo”?

Sí, porque uno de los factores más importantes que contribuyeron a la epidemia de opioides fue un mensaje engañoso de la industria farmacéutica.

Uno de esos mensajes engañosos que dices que contribuyeron a esta crisis en el documental es la “pseudo-adicción”, la idea de que si un paciente usa opioides con receta, no puede volverse adicto incluso con todos los síntomas.

Realmente contribuyó a la epidemia de opioides porque motivó a los médicos a concebir a los pacientes con síntomas de adicción a los opioides como si no fueran realmente adictos, sino como pacientes dolorosos que necesitaban más opioides.

Dijeron a los médicos que la respuesta correcta a la pseudoadicción no era tratar la adicción, sino aumentar la dosis de opioides, lo que los hacía aún más adictivos.

¿Qué mensaje se difundió además de la “pseudo-adicción”?

Que los opioides eran un tratamiento efectivo para el dolor crónico. No hay evidencia confiable de que los opioides se recomienden durante más de 3 meses. Especialmente porque las personas desarrollan tolerancia. Los opioides dejan de funcionar y el dolor puede empeorar con el tiempo.

Existe evidencia de que los opioides pueden ser efectivos a corto plazo, para el dolor agudo, en algunas personas y, por supuesto, al final de la vida cuando el paciente tiene solo 2-4 semanas de edad. En tales casos, los opioides son efectivos porque pueden ayudar con el dolor, ayudar con la respiración y facilitar el camino hacia la muerte.

Algunos pacientes pueden beneficiarse de pacientes a corto plazo y al final de la vida, mientras que otros pueden beneficiarse de pequeñas cantidades de opioides a largo plazo. Pero no hay datos que lo demuestren. Ningún estudio tiene más de tres meses de antigüedad y muestra beneficios para los opioides.

Los opioides son una herramienta importante, pero tienen tiempo y lugar.

El problema es que en el siglo 21, los opioides se han convertido en el tratamiento de primera línea para el dolor leve, especialmente el dolor crónico. Los médicos comenzaron a prescribir dosis cada vez más altas durante un período de tiempo más largo.

También se creía que no había una dosis “muy alta”. Si el paciente decía que los opioides ya no funcionaban, se le decía al médico que no había riesgo de aumentar la dosis. Así, millones de pacientes nacieron con dosis muy altas y peligrosas.

Entrada Relacionada

Vacuna Antigripal 2022 CABA

¿Cómo lograron las compañías farmacéuticas que los médicos creyeran en el concepto de pseudoadicción y otros mensajes que señalas?

La industria farmacéutica de opioides era muy inteligente. Promovieron individuos e instituciones que difundieron mensajes a favor de la industria.

El fin de la pseudo-adicción ha sido cada vez más explotado por los crecientes esfuerzos de la industria de los opioides. Ha aparecido en artículos revisados por pares, materiales de marketing y conferencias médicas. Las compañías farmacéuticas anunciaron expertos académicos usando el término, y los pacientes recibieron materiales de marketing que incluían el término “pseudoadicción”. Estaba en el aire.

Otros mensajes que promovieron fueron que el dolor es el quinto signo vital, que la dosis no es muy alta, que los opioides son un tratamiento efectivo para el dolor crónico y que mientras los médicos prescriban opioides para afecciones legítimas de dolor, el riesgo de adicción es muy bajo. Todo es mentira.

Pero para aquellos que difunden estos mensajes, las compañías farmacéuticas lo han promovido. Financiaron profesores, estudios, autores de estudios, sociedades médicas…

Cualquiera que no recetara opioides era un “opiofóbico” y tenía un miedo irracional a los opioides. Cuando el miedo era completamente racional.

¿Crees que los médicos tenían miedo de ser vistos como un mal especialista si no recetaban opioides?

Completamente. Ese fue el núcleo de la agenda de marketing de la compañía farmacéutica. Primero, difunda el mensaje de que el dolor está “subtratado”. Luego difunde el mensaje de que los opioides son un tratamiento efectivo para todos los tipos de dolor.

Y difunden el mensaje de que los médicos que no recetan opioides “subtratan” el dolor y reservan tratamientos que previenen el estrés y, por lo tanto, dañan indirectamente a los pacientes. Estos médicos estaban perplejos.

¿Qué pasó con los médicos que se negaron a recetar opioides?

Una de las razones por las que los médicos recetaron opioides fue porque la asociación médica estatal los culpó por temor a sanciones o porque no hicieron todo lo posible para tratar el dolor.

Los médicos tenían miedo de ser juzgados por los pacientes. Algunos pagaron fuertes multas o, en algunos casos, sus licencias fueron suspendidas.

¿Cree que las compañías farmacéuticas, algunos académicos y vendedores, han actuado como cárteles de la droga?

Sí, esa no es una mala analogía. El subtítulo de mi libro es “Cómo se engañó a los médicos”, y ellos también fueron víctimas principales de esta epidemia.

En cierto sentido, la industria era un cártel, pero los médicos creían que estaban haciendo algo basado en la ciencia. Lo que parecía ciencia era un mensaje de marketing.

La industria farmacéutica ha invadido la infraestructura de salud para rechazar la agenda de marketing como una agenda científica.

Sin embargo, hubo médicos que recibieron regalos e incentivos de las compañías farmacéuticas, y otros que se convirtieron en millonarios que recetaron opioides a los adictos.

Sí, es cierto. Eso era parte del problema. Pero eso no es todo. La otra parte fue que detrás de escena, el marketing anónimo de las compañías farmacéuticas amplificó los mensajes que promovían a individuos e instituciones que apoyaban los opioides y descartaban otros mensajes basados en la ciencia.

En su libro, usted recopila casos de una persona que dice que era un adicto tratando de fingir ser un paciente.

Los datos muestran que alrededor de tres cuartas partes de las personas que usan heroína han comenzado con una receta de opioides.

Por lo tanto, la forma clásica de adicción a los opioides en el siglo 21 es obtener una receta y progresar de esa exposición a adicciones a opioides ilícitos como la heroína y el fentanilo.

Pero hay toda una gama. Hay pacientes que, después de 1-2 pequeñas dosis, recurren inmediatamente a fuentes ilegales.

Hay otros pacientes que han estado tomando opioides según lo prescrito durante años antes de desarrollar signos de adicción.

Los datos muestran que puede tomar un promedio de tres años para que se desarrolle una adicción.

La trayectoria depende del paciente. Algunos se vuelven adictos rápidamente. Otros no se vuelven adictos hasta que toman recetas de opioides durante años.

Una cosa es cierta. Cuanto mayor sea la dosis y cuanto más tiempo la consuma el paciente, mayor será la probabilidad de intoxicación.

En su libro, usted usa la frase “refugiado opioide para referirse a los pacientes. ¿Por qué describir a la víctima con esta frase?

No recuerdo quién acuñó esa frase, pero es una buena manera de describir a un paciente. Alrededor de 2011, cuando los CDC advirtieron sobre una epidemia de opioides, las recetas se redujeron repentinamente.

Muchos se quedaron sin receta, nadie estaba dispuesto a seguir prescribiéndolos. Eran “refugiados opioides” que iban de clínica en clínica buscando a alguien que les diera una receta. No todos los pacientes eran adictos, pero técnicamente dependientes de los opioides.

Si las recetas han disminuido, ¿por qué ha sido tan difícil reducir las muertes por sobredosis de opioides?

Porque la intoxicación es una enfermedad a largo plazo. Tenemos varias generaciones de adicciones que no se pueden revertir en un día. Los opioides no se recetan tanto, pero hay más heroína y fentanilo ilícitos que antes. Los peores años de la crisis de opioides no han terminado. (2)

El crimen ferpecto

Amazon.com
as of 27/04/2024 8:52 am

El crimen del Padre Amaro

Amazon.com
as of 27/04/2024 8:52 am

El Crimen Ferpecto (The Perfect Crime)

$22,00
Amazon.com
as of 27/04/2024 8:52 am

The Crime Of Padre Amaro

$12,99
Amazon.com
as of 27/04/2024 8:52 am

The Crime Of Padre Amaro

Amazon.com
as of 27/04/2024 8:52 am

El Crimen de Atocha: Una novela del detective Maldonado (Detective privado Javier Maldonado, novela negra española nº 7) (Spanish Edition)

$4,35
Amazon.com
as of 27/04/2024 8:52 am

El crimen del padre Amaro / Father Amaro's Crime (Spanish Edition)

$10,95
Amazon.com
as of 27/04/2024 8:52 am

Hidden Games Lugar de Los hechos - El 1er caso - EL CASO DE SAN Pedro EL Chico - México - Juego realista de escenas del crimen, emocionante juego de Detectives, juego Escape Room

$24,90
Amazon.com
as of 27/04/2024 8:52 am

El Crimen

$1,29
Amazon.com
as of 27/04/2024 8:52 am

El crimen de la magistrada (Spanish Edition)

$16,99
Amazon.com
as of 27/04/2024 8:52 am

Entradas recientes

Reprocann mis trámites ▷Preguntas frecuentes

¿Cómo ver mi certificado de Reprocann? Reprocann mis trámites ▷Una vez que hayas completado tu trámite y este haya sido… Leer más

6 días hace

Puertos trámites en linea ▷Garantía de seguridad y eficiencia en el transporte marítimo y fluvial

Inscripción al Registro Nacional de Puertos: Un paso crucial para la seguridad y eficiencia en el transporte marítimo y fluvial… Leer más

6 días hace

Trámites e inscripciones CBC ▷Guía completa para inscribirse en 2024

Guía completa para inscribirse en el CBC 2024 Trámites e inscripciones CBC ▷¿Cómo inscribirse en el CBC 2024? Para inscribirse… Leer más

6 días hace

Trámites en linea Timbues ▷Modernización de pagos en la Comuna de Timbúes: ¡Con tarjeta de débito y crédito!

La nueva forma de pago en la Comuna de Timbúes: ¡Con tarjeta de débito y crédito! Trámites en linea Timbues… Leer más

6 días hace

Mastercard Black vs. Visa Signature: ¿Cuál elegir para tu asistencia al viajero?

Descubre las diferencias entre Mastercard Black y Visa Signature y elige la mejor protección para tu próximo viaje internacional. Leer más

2 semanas hace

Descubre las Mejores Playas Económicas en Argentina: ¡Vacaciones de Bajo Costo en Destinos de Ensueño!

Descubre cómo disfrutar del sol y la playa en Argentina sin gastar una fortuna. Encuentra las mejores opciones económicas aquí. Leer más

2 semanas hace